Preparar esta tarta de calabaza se ha convertido en una tradición, dándole inicio a las festividades de fin de año. Espero que te guste tanto como a nosotros en casa.
Aquí te comparto la lista de ingredientes, el procedimiento y más abajo puedes encontrar las respuestas a las preguntas más frecuentes.
Para el relleno necesitas:
3 tazas de calabaza* cocida
1/2 taza de azúcar de coco
1/2 taza de leche vegetal
2 cucharaditas de aceite de coco
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de sal yodada
4 cucharadas de harina de arroz (o tapioca)
1 cucharadita de bicarbonato
Para la base (crust) necesitas:
1 1/4 harina de avena
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar de coco* opcional
2 cucharadas de aceite vegetal
1/3 taza de agua
Paso a paso:
Precalienta el horno a 350° grados y engrasa el molde donde hornearás el pastel. El tamaño del molde aproximadamente es de 9 pulgadas.
Primero, prepara la base, colocando los ingredientes secos en un tazón grande, luego agrega la el aceite y el agua. Revuelve hasta que la masa se una. La notarás un poco pastosa. Usa un poquito de harina entre tus manos, si notas que la masa se pega en tus dedos. Coloca la masa y ve esparciéndola con cariño y uniformemente alrededor de todo el molde. No es necesario que la pre calientes.
En otro tazón, prepara la mezcla del relleno: añade la calabaza cocida, el azúcar, la canela, el jengibre, la nuez moscada, la sal, la leche de soja, el aceite y la harina y bate hasta que quede suave. Si prefieres que no queden grumos, puedes mezclar en la licuadora también.
Añade la mezcla del relleno, dentro de la base y extiende la mezcla uniformemente con una espátula.
Hornee entre 45 minutos a 1 hora. Dependerá de la potencia de tu horno. Si la corteza (base) comienza a quemarse, cubre los bordes de la corteza con papel de aluminio o un protector para pastel después de unos 30 minutos de horneado. El medio seguirá pareciendo tembloroso: eso es normal.
Déjalo enfriar a temperatura ambiente al menos 30 minutos ó 1 hora antes de servir; o si prefieres, puedes cubrirlo y transfier al refrigerador para que se enfríe durante al menos 4 horas o toda la noche.
Córtalo y sírvelo acompañado de nueces, o con crema batida vegana. ¡Que lo disfruten! =)
Respuestas a preguntas frecuentes sobre sustitutos, ingredientes y métodos de coción:
Puedes sustituir la calabaza por zapallo, y si puedes cocinarla sin pelar, es decir, utilizar la cáscara también.
Si estas cocinando la calabaza desde 0, recuerda remover las semillas y cortarla en trozos para que se cocine más rápido, debe quedar bastante blanda (incluyendo la cáscara) para que sea fácil de procesar o poner dentro de la licuadora y hacerla puré.
Para la medida de 3 tazas de calabaza, yo utilicé 1/2 calabaza mediana. Dependerá del tamaño de la que puedas conseguir.
Si no cuentas con azúcar de coco, puedes utilizar azúcar de tu preferencia o la que sea rentable para ti.
Yo utilicé leche de soya sin endulzar, pero tu puedes utilizar leche de coco, leche de avena o leche de nuez sin endulzar.
En caso de las harinas, puedes usar harinas de arroz, harina de tapioca, harina de avena o maicena.
En caso de alergías omite o reemplaza los ingredientes que reconoces son alergenos para ti o tu familia, (coco, nueces, soya). No te agobies por no poder usar un ingrediente. Con consciencia escoge los apropiados para tu caso.